El vicepresidente de la Deputación da Coruña, Xosé Regueira, y el alcalde de Laracha, José Manuel López Varela, firmaron un convenio en virtud del cual ambas administraciones cofinanciarán el proyecto de remusealización del Centro de Interpretación dos Muíños de Auga da Costa da Morte. La antigua casa rectoral de Golmar alberga el museo desde 2009, iniciativa que permitió recuperar una edificación del siglo XIX de alta importancia histórica y poner a la parroquia en el mapa cultural y turístico gallego.
Ahora, este equipamiento se va a “modernizar” impulsando un proyecto de musealización que renovará sus contenidos desde una triple perspectiva conceptual, formal y funcional –explican desde la Deputación– para ofrecer una experiencia “más completa y enriquecedora a los visitantes”. La intervención precisará un presupuesto superior a los 48.000 euros, de los que la Deputación aportará el 80%.
Durante los últimos años, el museo, además de recibir visitantes, también albergó diversidad de iniciativas culturales y educativas tanto para el público infantil como para el juvenil y adulto centradas en el cuidado del medio ambiente y en la recuperación de la memoria rural del municipio, tan relacionada con el campo, la agricultura y, por tanto, con los molinos de agua. Esa actividad llevó al Centro de Interpretación dos Muíños de Auga da Costa da Morte de Golmar a obtener cada año desde 2018 el reconocimiento como Centro Azul de Educación Ambiental que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).