LA D.O. Ribeira Sacra celebró este viernes su tradicional comida de Navidad, un encuentro de confraternidad en la que se da cita el sector y que el Consejo Regulador aprovecha para entregar los premios del Concurso Internacional “Mondial de Vins Extremes”, que se celebra en el Valle d´Aosta (Italia).
En esta edición del Concurso, la D.O. Ribeira Sacra recibió varios galardones, resaltando la calidad y el carácter distintivo de esta denominación. Así, recibieron la Gran Medalla de Oro el Mencía Quitapesares 2020 – Adega Vella Xeracions S.L. (Abeleda) y el Godello Pazo da Maga 2023 – Pazo da Maga S.L.U. (Sober). Por su parte, fueron distinguidos con la Medalla de Oro los siguientes vinos: Vía Romana Mencía La Heroica 2019 – Adega e Viñedos Vía Romana (Chantada), Pizarras y Esquistos 2021 – Adega Ponte da Boga S.L. (Castro Caldelas), Brancellao 2022 – Pazo de la Cuesta (Ribas de Sil), Don Xoan 2023 – Bodega Gullufre (Sober), Prómine Singular 2023 – Bodegas Petrón S.L. (Doade), Don Bernardino Ibio 2021 y Don Bernardino Carcava 2023 – Don Bernardino (Sober), Don Cosme 2022, As Covas 2019 e Inseparables 2021 – EDV S.L.U. (Quiroga) y Origen 2020 – Regina Viarum S.L. (Sober).
“Estos resultados –señalan desde el Consejo Regulador– reflejan el esfuerzo continuo de las bodegas de la Ribeira Sacra por producir vinos de gran calidad, a pesar de enfrentarse a condiciones adversas que presenta este tipo de viticultura. El reconocimiento alcanzado en el Mondial des Vins Extremes subraya la relevancia de esta denominación dentro del panorama internacional de vinos de montaña”. A esta edición, la D.O. Ribeira Sacra presentaba 39 muestras de 16 bodegas.
Balance.- El presidente del Consejo Regulador, Antonio Lombardía, aprovechó la cita para repasar las principales acciones llevadas a cabo en este 2024 y para avanzar proyectos para el 2025. “Estamos realizando una fuerte apuesta por la calidad de nuestros vinos. Queremos también mejorar la digitalización de la DO y de nuestros viticultores. Tenemos que poner en valor el mantenimiento del paisaje que ayudará a mantener la rentabilidad de las explotaciones vitícolas”, asegura Lombardía.
En 2025, la D.O. Ribeira Sacra volverá a estar presente en Prowein (Alemania) y en la Barcelona Wine Week, entre otras citas. Asimismo, avanza que prestará “especial atención” al enoturismo, con la certificación de la ruta del vino.