La cosecha 2018 de la DO Ribeira Sacra ha obtenido la calificación de Excelente por parte del panel que participó en la Cata de Calificación, celebrada en el Centro Sociocultural de Paradela. En concreto, el panel de cata valoró 10 referencias, representativas de las 5 subzonas (Amandi, Chantada, Quiroga- Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil), catando muestras de pequeñas y grandes bodegas, muestras de depósito y ya en mercado, para tener un abanico diverso, con el objetivo de determinar una calidad media de los vinos. La puntuación final fue de 8.1.
Entre los catadores, Antonio Raluy, de la Asociación Gallega de Catadores, destacó que se trata de vinos “sorprendentes, en el sentido de que notabas una estructura y un frescor, a estas alturas del año, muy interesantes. Esa frescura nos adelanta un año esperanzador”. Otro de los miembros del panel, Mateo Seoane Corral, de la Asociación Sumilleres de Gallaecia, señaló que “se aprecia la variedad, el frescor, el potencial que tiene la Denominación de Origen. Una calidad que, si nos remontamos a hace 10 años, se ve que la evolución es muy positiva. Todos los vinos de Ribeira Sacra tienen esa fruta y esa frescura propia de los suelos donde nacen, la orografía, la climatología… Son vinos que no están pasados de grado alcohólico y tienen esa punta de acidez que los diferencia del resto de vinos del panorama nacional.”
El Consejo Regulador organiza esta cata con el fin de informar a los consumidores sobre la calidad de los vinos que se van a encontrar en el mercado. La primera cata de calificación se celebró en el 1996, con el resultado de “Buena”. Desde entonces, todas las calificaciones fueron de “Muy buena”, a excepción de los años 2000, 2017 y 2018, que fueron “Excelentes”.