Este lunes la sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen de Monterrei acogió la Cata de Calificación de la Cosecha 2023. En esta cita han participado representantes de asociaciones profesionales, restauración, Consellos Reguladores vitivinícolas y del panel oficial de la denominación, que han calificado como “excelente” la añada 2023 de los vinos de Monterrei. Así, el equipo afirma que “en blancos, la diversidad y complejidad de los vinos, a pesar de mantener un estilo identitario, cada uno de ellos marcaba registros diferentes dentro de los perfiles florales, vegetales y frutales característicos de la variedad Godello. Respecto a los tintos, destaca una maduración óptima donde primaban la fruta y las notas especiadas”.
De esta manera, con el objetivo de valorar la presente cosecha, una representación de vinos de la denominación se sometió al juicio del panel. Las muestras se analizaron a ciegas, manteniendo la objetividad al tratarse de muestras anónimas. La nota final ha resultado del cálculo tanto las referencias de blancos como de tintos.
Cabe destacar que el panel de cata estuvo conformado por María Presas, miembro representante de la Asociación de Enólogos de Galicia; Carlos Santos, sumiller de Makro Galicia; Javier Facal, sumiller Grupo A Mundiña; Alejandro Paadín, miembro de la Fédération Internationale des Journalistes et Écrivains du Vin et des Spiritueux; José Luis Martínez, técnico representante del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas; Nuria Trigueros, miembro del Panel de Cata del Consejo Regulador de la D.O Monterrei y Santiago Pérez, técnico representante del Consejo Regulador de la D.O. Valdeorras.