Tras más de seis años de tramitación y obras, MEGA, Mundo Estrella Galicia, ha abierto sus puertas este 19 de junio (19.06) para convertirse en un “lugar de peregrinación” para los amantes de la cerveza. Con un espacio expositivo de 2.500 metros cuadrados, este Museo no solo aborda contenidos relativos a la compañía Hijos de Rivera y su historia, sino que acerca a los visitantes al mundo cervecero y les permite ver in situ alguno de los puntos del proceso de producción. Y es que su emplazamiento, en la propia fábrica de Estrella Galicia, y su convivencia con la actividad diaria le permite mostrar fases reales del proceso de elaboración y envasado de la cerveza.
Para su puesta en marcha, Estrella Galicia ha desarrollado “un exhaustivo trabajo de búsqueda, recopilación y ordenación del patrimonio centenario de la compañía”, catalogando más de 14.000 referencias. Además, se ha restaurado el antiguo cocimiento y se ha transformado en un espacio museístico “de enorme valor” -insiste la cervecera- por sus vertientes tanto industrial como artística por los murales que rodean al conjunto, obra del artista y ex jugador de fútbol Ángel Atienza.
Los visitantes del MEGA podrán elegir entre diferentes tipos de experiencias en función de sus inquietudes como la visita libre, la visita guiada o los talleres cerveceros, y a lo largo de todo el recorrido podrán ver, tocar, degustar… en definitiva, “sentir en primera persona el mundo cervecero”, inciden desde Hijos de Rivera.
En su intervención, Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, subrayó que este proyecto surge de “nuestro amor a la cerveza y de nuestra necesidad de compartir lo que hacemos como representantes de una cultura cervecera centenaria”. Y no dejó de recordar el rol que juega Galicia en lo que la compañía es hoy en día, llevando su nombre como bandera en la propia marca. En este sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció la ejemplaridad de la compañía como modelo en el que inspirarse y referente para todos los gallegos. Quiso agradecer su “apuesta por seguir en Galicia, por mantener el centro de producción aquí ahora y en el futuro” gracias a decisiones que no han sido fáciles pero que convierten a la compañía en un ejemplo. Feijóo definió a MEGA como el “templo de la cerveza”.