La XXXIII Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país. fijó este jueves las prioridades de la organización en 2024. Con la mirada puesta en las elecciones europeas que tendrán lugar del 6 al 9 de junio y en el próximo mandato de las instituciones de la Unión Europea, el colectivo de las denominaciones de origen de vino va a poner buena parte de sus esfuerzos en promover un entorno regulatorio más favorable para el sector del vino en general y para las DDOO en particular.
Así, la CECRV va a llevar a cabo una ronda de contactos con los candidatos y las candidatas al Parlamento Europeo de todos los partidos políticos, de forma coordinada con el resto de las organizaciones que forman parte de la European Federation of Origin Wines (EFOW), de la que CECRV forma parte, junto a las organizaciones representativas de las indicaciones geográficas del resto de grandes países productores europeos.
Relacionado con lo anterior, en el segundo trimestre del año la asociación mantendrá también contacto con los grupos parlamentarios a nivel nacional con el objetivo de buscar soluciones y propuestas que permitan reforzar el sector y dotar a las denominaciones de origen de vino de herramientas. En línea con esto y conscientes de que uno de los principales problemas que actualmente tiene el sector es la caída del consumo, en la Asamblea General se anunció que CECRV organizará en el mes de mayo un seminario formativo sobre comercialización y ventas para bodegas adscritas a denominaciones de origen de vino.
Además, se presentó en este acto el estudio de sostenibilidad económica y social de las denominaciones de origen de vino realizado en el marco del Protocolo General de Actuación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y CECRV y que completa el estudio sobre la sostenibilidad medioambiental de las DDOO de vino que ya se hizo en 2022.