La bodega de vino de Oporto más antigua del mundo, Kopke, apuesta por Galicia para reforzar su presencia en el mercado español, en el que quiere crecer más de un 20% en los próximos tres años. Su estrategia para conseguirlo –explican desde la bodega– se basa en dos ejes principales: crear cultura de vino de Oporto, logrando un mayor conocimiento de los distintos Oportos Kopke, y reforzar su distribución a través del Canal Horeca y de distribuidores locales.
Kopke fue fundada en 1638, antes de que se crease la Región Demarcada del Douro en 1756, y pertenece al grupo Sogevinus, propiedad de la entidad financiera gallega ABANCA. La bodega produce algunos de los mejores vinos de Oporto y es líder de mercado en Portugal y Dinamarca, con destacada presencia en Reino Unido, Países Bajos, Corea del Sur o Estados Unidos, entre otros.
Por su proximidad geográfica y cultural, España es “un mercado prioritario” para el crecimiento de la marca en los próximos años “y reforzar su presencia en Galicia es el primer paso para poder aumentar sus ventas en más de un 20% en los próximos tres años”, apuntan desde Kopke.
La bodega portuguesa está presente en España con todos sus vinos como los Ruby Tawny, Late Bottled Vintage (LBV) o Dry White. Sin embargo, ahora quiere reforzar su presencia en Galicia apostando por los Colheitas (vinos provenientes de una única vendimia) y los vinos envejecidos de 10, 20, 30, 40 y 50 años.
Para dar a conocer todo su portfolio, Kopke ha realizado tres masterclasses en Galicia, a las que han asistido una representación de los mejores restaurantes del área de A Coruña, Santiago y Pontevedra/Vigo. En estas catas han aprendido a preparar un PortoTonic y pudieron catar y comparar siete vinos de Oporto diferentes: Kopke 10 años blanco, Kokpe blanco Colheita 2013; el Ruby Kopke Late Botled Vintage (LBV) 2018; Kopke 20 años Tawny, Kopke Colheita 2005; Kopke 50 años Tawny y Kopke Colheita 1974. En estas catas, los chefs y sumilleres pudieron ver la versatilidad de los Oporto Kopke y descubrir algunos maridajes sorprendentes.
Enoturismo.- Además de su oferta vínica, Kopke desarrolla actividades de enoturismo. Así, en la localidad de Gaia, a orillas del Douro, se puede visitar la Casa Kopke (Kopke Wine House), al lado de las Bodegas Calem, las más visitadas de la ciudad y también propiedad de Sogevinus.