Por cuarto año, la Asociación Galega de Apicultura-AGA convocó el Concurso Meles Cinco Estrelas, cuyo comité de cata estuvo presidido por Noela Torres, técnica de AGA y restauradora, y compuesto por Begoña Balado Conde, concelleira de Turismo de Arzúa; José Luis González Portabález, apicultor y fabricante de la cerveza con miel Esmorga; Peter Brea Rodríguez, socio de AGA; y Jose Luís Meixide Vilariño, biólogo y socio fundador de la asociación.
En total, el jurado cató 65 muestras seleccionadas como finalistas, de las que 14 eran de miel multifloral y 51, monoflorales (repartidas entre 10 de miel de bosque, 13 de castaño, 7 de eucalipto, 18 de brezo y 3 de silva).
En la categoría Multifloral, el primer premio fue para Mel A Casoa, de Lugo; el segundo, para Mel Santirso (Zas) y el tercero, para Mel Aialma (Laza). En mieles de eucalipto se impuso José Benito Míguez, de Lugo; en segunda posición se situó O Poder das Flores (Alfoz) y en tercero, Ana María Castro (Ferrol).
En Mieles de Bosque, el primer puesto fue para Ecomel (Muiños); el segundo, para Valdabella (Verín) y el tercero, para Mel Bonilla (Verín); mientras que en Mieles de Castaño se impuso Casa Severa (A Pobra do Brollón), seguida de Carmen Álvarez (Folgoso do Courel) y de A Parediña (Folgoso do Courel).
Finalmente, en la categoría de Mieles de Brezo, el “oro” fue para Mel do Sor (Narón), la plata para O Poder das Flores (Alfoz) y el bronce, para Mel Vituco (Muras); mientras que en la categoría de Mieles de Silva solo se entregó un premio, que fue para Lago das Encrobas (Cerceda).
Inciden desde AGA que el objetivo de este concurso es “ayudar a visibilizar las mieles de nuestro país y a posicionarlos en la comercialización”. Así, las mieles galardonadas con el primer premio llevarán un sello identificativo y estarán disponibles en la tienda física de AGA, en Arzúa, así como en la nueva tienda online de la asociación, que se estrenará en enero. El producto tendrá un precio mínimo de 12 euros el envase de 1 kilo y de 7 euros, el de medio kilo. Asimismo, todas las mieles serán promocionadas en los eventos que desarrolle la asociación.
(Foto: AGA)