El CIFP Carlos Oroza celebró este jueves la clausura del X Campeonato de Sumillería Suso Domínguez, que no solo busca promover la excelencia en esta especialidad de servicios, sino elevar el valor y el prestigio de la profesión de sumiller como opción de futuro para el alumnado.
En un esfuerzo por ofrecer una plataforma de crecimiento profesional, este campeonato -patrocinado por la bodega Altos de Torona- fue una gran oportunidad para que los participantes, llegados de 23 centros educativos de España y Portugal, demostraran sus habilidades y conocimientos en el mundo de la sumillería. La final del certamen, celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe (Pontevedra), contó con la presencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Férnandez Lores y la diputada de turismo de la Diputación de Pontevedra, Nava Castro, entre otras personalidades.
Durante su intervención, el conselleiro de Educación recordó que esta edición es especial porque rinde homenaje también al poeta que da nombre al centro, Carlos Oroza, en su centenario. “Una conmemoración que va a unir miembros de la comunidad educativa de este centro, autoridades y figuras destacadas de la cultura y que da buena cuenta del relevante papel que este Centro Integrado de FP tiene en el tejido social y cultural de la ciudad del Lérez”, destacó Rodríguez.
En relación con la competición, tras tener lugar diferentes pruebas como test de vinos, una prueba de olores o una cata a ciegas, este jueves se celebró la final a la que pasaron nueve alumnos y que incluyó pruebas eliminatorias como el Wine Test Prol, la prueba de Maridaje y el “Pasapalabra Wine Edition”. Sin embargo, solo tres de ellos consiguieron llegar a la fase final, una prueba de servicio que mide la velocidad, técnica, estilo y profesionalidad. Después de todo, el ganador del certamen fue Justin Andrey, alumno del CIFP Carlos Oroza. El segundo lugar fue para Isabel Mesontes del CIFP Hostelería y Turismo GIjón y el tercer puesto recayó en Álvaro García del CIFP Vilamarín.
Por otro lado, el jurado, presidido por Xoan Cannas (director del Instituto Galego do Viño), estuvo compuesto por destacados profesionales como Esther Daporta, sumiller de Yayo Daporta; Tomás Ucha, director de vinos de Berria Wine Bar de Madrid, además de actual campeón de sumilleres de Galicia; Mario Ayllón, sumiller en Berria Wine Bar y Silvia Gacría, Víctor Otero y Eduardo Camiña. Por último, cabe destacar que con el fin de añadir un toque de dinamismo a la competición, la jornada estuvo amenizada por los raperos “Os galos do norte” en la modalidad de freestyle.