El alcalde de Noia, Santiago Freire Abeijón, inauguró las obras de restauración ambiental y paisajística de un tramo restaurado del Camino de Santiago de la Ría de Muros Noia, entre Pontenafonso y la glorieta de Orro. Unas obras presupuestadas en 90.000 euros que fueron financiadas por la Axencia de Turismo de Galicia a través de subvenciones a los concellos para realizar actuaciones de embellecimiento del litoral gallego en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
Estas actuaciones tienen el objetivo fundamental de poner en valor el Camino de Santiago de la Ría de Muros Noia de cara al Ano Santo de 2027. Este tramo llevaba muchos años en desuso y en ciertas épocas del ano no era transitable debido a las aguas que lo inundaban o al exceso de vegetación que hacía imposible su tránsito.
El alcalde de Noia, Santiago Freire Abeijón, explicó que “lo que se busca es que las personas que rercorran este trayecto, que abarca el primer tramo del Camino dentro del concello de Noia, dispongan de una superficie delimitada por unas traviesas y con una señalización adecuada”.
Estas actuaciones que están impulsadas por los nueve concellos de la Ría de Muros Noia también incluyen paneles informativos con referencias etnográficas de la zona, como los molinos u otros elementos de la orografía, del paisaje o de la biodiversidad de la Ría da Estrela. Este tramo recuperado fue identificado como perteneciente al Camino de Santiago por la Ría Muros Noia, y que forma parte del itinerario de Pietro Querini de Muros a Santiago.
La apertura oficial de este tramo se llevó a cabo después de una asamblea general de la Asociación de Concellos del Camino de la Ría de Muros Noia y que contó con la asistencia der los alcaldes Pablo Lago (Brión), Teresa Villaverde (Lousame), María Lago (Muros), Santiago Freire (Noia), Manuel González (Outes), Ramón Tojo (Rois) e Luís Oujo (Porto do Son), así como representantes dos municipios de Ames e Santiago.