La Diputación de A Coruña inauguró un nuevo tramo en Cerceda-Oroso de la Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle, la primera hasta la Vía Verde de la provincia de A Coruña que se extenderá hasta Santiago de Compostela.
En el acto, que se completó con un recorrido y una marcha cicloturista popular para dar a conocer esta nueva infraestructura que discurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril entre Santiago y Cerceda, estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez; el de Tordoia, Antonio Pereiro Liñares; el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo; el alcalde de Oroso, Luis Rey; la concejala de Medio Ambiente del Concello de Santiago, Mila Castro y varios diputados.
Este último tramo de la Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle tendrá 12 kilómetros de longitud y permitirá completar un itinerario de más de 36 kilómetros de sendas ciclables sobre las antiguas vías del ferrocarril.
“Hoy es un día histórico, no solo para los concellos de Cerceda, Tordoia, Ordes e Oroso sino para toda la provincia y también para Galicia”, expresó el titular de la Diputación, que explicó que este proyecto “nació hace catorce años, pero quedó aparcado en un cajón y no se retomó hasta el año 2017”.
Formoso apuntó también que “ya estamos manos a la obra para rematar el proyecto inicialmente planificado y, tal como nos comprometimos, completar los 10 kilómetros que faltan para unir estos municipios con la capital de Galicia, Santiago de Compostela. No podemos hacerlo ahora debido a los condicionantes de los fondos europeos pero contamos con la total predisposición del Concello de Santiago y en la Diputación tenemos reservado medio millón de euros para este fin”, detalló Formoso.