La Deputación de Pontevedra no quiere que la provincia se quede atrás en la carrera que ha comenzado para captar fondos estatales y europeos para el desarrollo del “turismo del futuro”. Así, tras aprobar en agosto el Plan de Sostenibilidad para el geodestino Rías Baixas, da ahora un nuevo paso para sumar el interior de la provincia al cambio de paradigma que está viviendo el turismo. Así, el ente impulsa sendos proyectos para las comarcas de Condado-Paradanta y Deza-Tabeirós-Terra de Montes que podrían alcanzar los 3 millones de euros de inversión en cada uno y que permitirían, según explica la Deputación, afrontar retos como la despoblación, la brecha digital y la competitividad en el nuevo marco de economía circular, movilidad sostenible y desarrollo inclusivo derivado de la Agenda 2030.
En estos momentos se está trabajando en la elaboración de un diagnóstico participativo multinivel (políticos/as, técnicos/as municipales, sector turístico local y ciudadanía) para detectar las potencialidades y necesidades en cada municipio. A continuación, se redactarán las memorias con las que se concurrirá a la convocatoria que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abrirá este mes.
Los concellos implicados acogen con buenas expectativas estos proyectos, pues ambas comarcas disponen de grandes y abundantes recursos que, en todo caso, habría que “paquetizar” para que puedan llegar con claridad a los consumidores. En palabras de la diputada de Turismo, Ana Laura Iglesias, “el turismo del futuro es sostenible, o sea, aquel que consigue acercar las actividades de los visitantes a las de la población local, huyendo de la cosificación o de la masificación”. Un turismo con la salud, la sostenibilidad y la “estrategia verde” como ejes conductores.