La Deputación da Coruña se suma con fuerza a la campaña de apoyo iniciada por el Concello de Ferrol para que la Unesco declare a la ciudad Patrimonio Mundial. Y lo hace mediante la firma de un convenio con el Consistorio para realizar acciones de promoción y apoyo, con un presupuesto total de 100.000 euros (de los que 80.000 son aportados por la Deputación). Así se recoge en el acuerdo firmado por el presidente provincial, Valentín González Formoso, y el alcalde departamental, Ángel Mato.
En el acto de firma, González Formoso criticó que la Xunta de Galicia no haya apoyado económicamente esta candidatura hasta el momento. “El resto de elementos patrimoniales en el mundo que compiten con Ferrol por la declaración de Patrimonio Mundial tienen en apoyo de su gobierno regional y están poniendo fondos encima de la mesa para que sea posible”, se lamentó el presidente provincial.
Al tiempo, González Formoso hizo un llamamiento a la sociedad ferrolana para que se implique en este proyecto “ilusionante” porque la declaración “tiene que ser cosa de todas y de todas”, incidió. “No se puede dejar solo al Concello de Ferrol, a los ferrolanos y ferrolanas en esta intención –añadió– por eso desde la Deputación da Coruña estamos poniendo encima de la mesa parte de nuestro presupuesto para hacer realidad este sueño”.
Formoso destacó además que la Deputación reserva en sus presupuestos de 2023 una partida de 1 millón de euros para la recuperación de las baterías de defensa costeras, uno de los puntos fuertes de la candidatura ferrolana, junto con otros elementos de referencia como los arsenales, el barrio de A Magdalena o la propia ría.