En lo que va de pandemia, 40.000 negocios ya han echado el cierre en nuestro país, según datos de Hostelería de España, pero la asociación estima que la cifra superará los 65.000 a final de año y que, se empeorar la crisis sanitaria, podría verse afectada la supervivencia de hasta 85.000 establecimientos. Según el ‘Indicador de confianza’ elaborado por Hostelería de España correspondiente al segundo trimestre del año, el 97,7% de los empresarios califican de “peores” las ventas del segundo trimestre en comparación con las del mismo periodo de 2019. Además, el 89% las sitúa también por debajo de las del trimestre anterior. Respecto a las perspectivas, más del 60% de los hosteleros encuestados piensa que las ventas del tercer trimestre van a ser peores que las del segundo.
Otro dato significativo de este informe es que el 19,6% de los negocios hosteleros no ha abierto sus puertas desde que terminara el estado de alarma el pasado 21 de junio. De ellos, un 45,9% considera que no hay demanda suficiente todavía para abrir, un 27,3% abrió y tuvo que volver a cerrar y un 26,8% ha decidido abrir a partir de septiembre. Por otro lado, entre los que han abierto, un 43,6% mantiene a parte de la plantilla en ERTE, y un 7,5% ha decidido despedir a parte de la plantilla. En cuanto a afluencia, el 35,1% sitúa el descenso entre un 50 y 75%; el 33,1% lo sitúa entre un 25 y 50%; el 16,1% afirma que la afluencia a su establecimiento ha descendido más de un 75%, y un 10,7% asegura que ha descendido hasta un 25% menos.
Por otro lado, según apunta el indicador de confianza, la mayoría de los empresarios (casi el 46%) sitúa la recuperación de las cifras anteriores a la crisis en 2022 y cerca de un 40% piensa que habrá que esperar más: un 19,6% la sitúa en 2023 y un 18,9% incluso más adelante. Tan solo un 15,7% se muestra más optimista y considera que en 2021 las cifras se habrán recuperado.
En cuanto al empleo, las previsiones que maneja el sector, en el peor de los escenarios, situarían la caída por encima de 400.000 trabajadores directos. La facturación es otro aspecto en el que las cifras muestran el fuerte impacto económico de la crisis en el sector. La caída de la facturación anual del sector hostelero español se situará por encima del 50% en el conjunto de 2020, lo que supone una pérdida de hasta 67.000 millones de euros.
A la vista de todos estos datos, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha mostrado su preocupación por los rebrotes que están teniendo lugar en los últimos días. “Si la situación se agravara aún más -indica- las pérdidas para el sector serían devastadoras. Necesitamos que las administraciones se comuniquen con nosotros de manera fluida para poder organizar nuestra actividad y que el Gobierno tome todas las medidas de acompañamiento necesarias que siguen pendientes para que el sector pueda subsistir”. Para el directivo, es “imprescindible” adoptar medidas que impulsen la recuperación de un sector estratégico para el país como es la hostelería. Por eso, el sector considera “impensable” que se planteen subidas impositivas a la hostelería y a los productos que se comercializan en la misma. “Incluso nos parece razonable que el Gobierno se plantee aplicar un IVA súper reducido a este canal hasta que se recuperen los niveles anteriores a la crisis del coronavirus”, afirma al respecto Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.