La Asociación Hostalaría Compostela ha decidido rendir un homenaje a todas las profesionales del sector en la ciudad, especialmente aquellas que estaban en activo durante los años 80 y 90. “Son mujeres que pasaban muchas horas, todos los días de la semana, en las cocinas de los restaurantes, en unos trabajos muy duros, sacando adelante sus negocios, casi siempre en la sombra, sin recibir elogios y mucho menos, premios”, señala el presidente, Thor Rodríguez.
Para representar a este colectivo, la Asociación ha escogido a Carmen Iglesias, del restaurante A Charca; Esclavitud Pose Corral, de Los Caracoles; y Matilde Rodríguez, del restaurante Don Quijote, que recibirán sendos premios en el transcurso de la gala del XIV Santiago(é)Tapas y III Santiago(é)Cóctel, que se celebrará este lunes en el Auditorio de Galicia.
Carmen Iglesias (Val do Dubra, 1945) abrió el restaurante A Charca (Rúa do Franco, 32) en 1975. Atesora casi 47 años de experiencia y aún sigue trabajando como jubilada en activo. Por su parte, Esclavitud Pose Corral (Val do Dubra, 1950), más conocida como Esclavita, montó el restaurante Los Caracoles (Rúa da Raíña, 25), junto con su marido Germán González (ya fallecido) en el año 1986. Finalmente, Matilde Rodríguez (Cangas de Narcea – Asturias, 1950) lleva trabajando en el restaurante Don Quijote (Rúa das Galeras, 20) desde su apertura, en 1979.