La Asociación Hostalaría Compostela lamenta que el plan aprobado por el Consejo de Ministros de apoyo a la hostelería, el turismo y el comercio “no cumpla con las expectativas del sector”. Dicen los hosteleros que, además de la falta de ayudas directas “que podrían ayudar de manera urgente a los locales que están en peligro real de cerrar”, el documento presenta otra serie de carencias. “No se contemplan, entre otras cosas, la paralización de tasas e impuestos en todos los abastecimientos de energía; imponer un tipo de IVA reducido al 4% para las actividades de hostelería y turismo; la concreción en la ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los créditos ICO; o extender como mínimo hasta junio de 2021 y con carácter inmediato la aplicación de los ERTES”, señalan. También echan en falta medidas extraordinarias para el ocio nocturno.
En cuanto a la medida aprobada en el borrador del Real Decreto que obligará a aquellos que tengan en propiedad más de diez locales arrendados a aplicar una rebaja del 50% en los alquileres durante el tiempo que dure el estado de alarma, Hostalaría Compostela denuncia que “en Galicia prácticamente no tendrá efecto”, ya que en nuestra Comunidad “apenas se dan esas situaciones”.
Añaden los hosteleros compostelanos que la “falta de concreción” del plan del Gobierno central se suma a la “insuficiencia” de las ayudas para el sector por parte de la Xunta de Galicia, “las cuales han dejado fuera a muchos locales debido a su letra pequeña; y muchos locales que sí cumplían los requisitos aún siguen esperando por ellas, meses después de su aprobación”.
Al respecto, la Xunta señala que ya se han abonado 10.200 peticiones (el 25%) por valor de 12,7 millones de euros y avanzó que en los próximos días se ingresarán otros 10 millones, por lo que a menos de un mes de la publicación de las tres órdenes de ayudas (autónomos, microempresas y hostelería) se habrá abonado el 41% de las peticiones presentadas.