El interés suscitado en los últimos meses entre varias empresas por reconvertir el faro de Cabo Silleiro, en Baiona, en hotel ha animado a la Autoridad Portuaria de Vigo a convocar un concurso público al que se podrán presentar todas aquellas firmas que estén interesadas en este nuevo uso. La institución que preside Jesús Vázquez Almuiña tiene claro que valorará positivamente aquel proyecto que presente una actuación que englobe a los dos faros situados en la villa, tanto el nuevo como el viejo.
Hasta el momento, la empresa Landscope y el empresario M.J.C. han sido las primeras firmas interesadas en hacerse con la concesión administrativa para la explotación de las instalaciones con destino a actividad hostelera y de restauración, pero con la convocatoria de un concurso público, abierto a otras ofertas, la Autoridad Portuaria de Vigo espera que más empresas presenten nuevos proyectos que engloben a ambos faros.
Esta actuación se enmarca en las acciones previstas por la Autoridad Portuaria de Vigo para la puesta en valor del conjunto histórico de los faros de Cabo Silleiro y está enmarcada en la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo, concretamente en su apuesta por la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural ligado al ámbito portuario.
El faro más nuevo de Cabo Silleiro está situado a una altura de 30 metros sobre el terreno y a 85 sobre el nivel del mar. Fue construido en 1924 sustituyendo al antiguo faro, que funcionó por primera vez el 31 de marzo de 1862. Del antiguo faro aún se conserva la fachada de granito en primera línea de costa.