El Consorcio de Turismo Ribeira Sacra pondrá en funcionamiento un servicio gratuito de autobús lanzadera que conectará Escairón (O Saviñao) con la Praia da Cova, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística. Se trata de una medida disuasoria –explican desde el Consorcio– para descongestionar uno de los puntos más visitados de la ribera del Miño durante el periodo estival, que, por sus condiciones, no dispone de espacios de aparcamiento lo suficientemente amplios para acoger a todos los vehículos que quieren acceder al lugar, dando lugar a ciertos problemas de tráfico. Recuerdan también desde el Consorcio que se trata de un espacio natural “a cuidar y preservar”, en el que “se hace recomendable que nos habituemos a emplear transporte colectivo y evitar las emisiones de los numerosos vehículos que llegan allí en la actualidad”.
El servicio de lanzadera funcionará todos los días desde el 1 de julio hasta finales de agosto. Contará con una capacidad aproximada de 20 plazas y habrá salidas cada hora, en horario de tarde, desde la Praza de España (Escairón, O Saviñao).
La alternativa para llegar a la Praia da Cova, por voluntad del Concello, será gratuito para visitantes y vecinos con el fin de sensibilizar a locales y visitantes en esta fase inicial. Pese a eso, se recomienda reservar plaza con el fin de garantizar su disponibilidad.
Los accesos por carretera a la Praia da Cova continuarán abiertos al tráfico rodado, pero solo se podrá estacionar en las plazas habilitadas y señalizadas a tal efecto. El Concello colaborará con un equipo de Protección Civil que informará a usuarios y controlará que se estacione de forma correcta durante los primeros días de funcionamiento del servicio, y siempre que sea necesario.
Este es el segundo microbús lanzadera que se pone en funcionamiento en la Ribeira Sacra con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística, tras el de acceso al monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (Parada de Sil).