El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado el premio Alimentos de España Mejores Vinos a cinco bodegas amparadas, en todos los casos, por una denominación de origen protegida (DOP). Y, por segunda vez, lo ha hecho en cinco modalidades -tinto, blanco, rosado, espumoso y de licor- teniendo en cuenta los vinos mejores puntuados en el concurso internacional Bacchus 2024 y que se presentaron a la convocatoria ministerial.
Galicia es una de las Comunidades premiadas gracias al reconocimiento a Guitián Fermentado en Barrica 2022, que ha sido galardonado con el Premio Alimentos de España en la categoría de mejor vino blanco. El jurado ha valorado de este Godello, elaborado por la bodega La Tapada en Rubiá de Valdeorras, su “entrada amplia y agradable, de paso sedoso con marcadas sensaciones cítricas”. Los catadores lo definen como un vino “complejo y elegante, con un final largo y persistente, de color amarillo pajizo, con reflejos dorados y ribete acerado. Cuenta con muy buena intensidad aromática con predominio de fruta blanca y cítrica, así como notas dulces, florales y herbáceas”.
Por su parte, en la modalidad de vinos tintos el Premio Alimentos de España ha recaído en Pago de los Capellanes Un sueño en las alturas 2020, perteneciente a la Denominación de Origen Ribera del Duero, de la bodega Pago de los Capellanes, con sede en Pedrosa de Duero (Burgos).
En vinos rosados el premio ha sido para Salgüero Rosado 2019, perteneciente a la Denominación de Origen Ribera del Duero, de la bodega Real Sitio de Ventosilla (Burgos); el de vinos espumosos ha sido para Codorniu Ars Collecta Blanc de Noirs Reserva 2019, perteneciente a la Denominación de Origen Cava, de la sociedad Codorniu, de Sant Martí Sadurní d’Anoia (Barcelona) y el de vino de licor, para Amontillado Añada 1975, perteneciente a la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, de González Byass, de Jerez de la Frontera (Cádiz).