La familia del Grupo Nove crece. La agrupación de cocineros y cocineras gallegos decidieron incorporar al grupo a Lydia del Olmo, Xosé Magalhaes, Alberto Cruz y Miguel González siendo fieles a uno de sus principios: apoyar a las personas que están en el camino de la excelencia en la hostelería en Galicia. Con esta ampliación, Nove suma ya 28 miembros, entre los cuales figuran doce restaurantes con estrella Michelín, treinta y uno soles Repsol y tres estrellas verdes. Asimismo, Nove extiende su presencia en Ourense con la incorporación de dos establecimientos ya que hasta el momento solo estaban los cocineros de Nova, siendo precisamente uno de ellos, Daniel Guzmán, el presidente actual del grupo.
Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes entran a formar parte de Nove de la mano de Ceibe (Ourense), restaurante ourensano donde ambos llevan a cabo su proyecto de vida en un espacio en el que no hay barreras. En palabras de la chef del Olmo, entrar a Nove supone “un orgullo por tratarse de un grupo con tanta historia y que hace tanto por Galicia. Ellos y ellas son los pilares de todos los que venimos detrás. Asumo con ganas la responsabilidad de intentar sumar para llevar a cabo nuevas iniciativas y seguir apostando por Galicia y por dar valor a lo nuestro”. En este sentido, es reseñable la incorporación al grupo de una nueva cocinera, aumentando así la presencia femenina. Cabe destacar que Ceibe está sonando para la estrella Michelin y, como apunte, este año estuvo nominado junto a Landua a Cociñeiro Galego 2022 en el marco del Galicia Fórum Gastronómico.
Por su parte, el restaurante del chef Alberto Cruz, Landua (Mazaricos) es una apuesta por el rural y por la naturaleza. Para él, ser Nove es “una oportunidad para nosotros que somos un restaurante pequeño. Es muy importante darle visibilidad al rural. Estamos muy agradecidos”.
En cuanto a Miguel Gónzalez, da el salto de Cociña Ourense a grupo Nove; un hecho que coincide con el estreno de su primer restaurante en propiedad, que lleva su mismo nombre. En este sentido, González destaca “siempre me gustó el trabajo de Nove y compartí momentos con ellos. Para mi siempre fue un sueño y una ilusión poder formar parte del grupo y ahora llegó. Me siento muy agradecido por el apoyo y quiero darles las gracias por querer contar conmigo”.
Estas nuevas caras pasan a formar parte del grupo junto con Lucía Freitas, Pepe Vieira, Rafa Centeno, Iván Domínguez, María Varela, Pepe Solla, Iñaki Bretal, Héctor López, Javier Olleros, Beatriz Sotelo, Daniel Guzmán, Julio Sotomayor, Manuel Costiña, Daniel López, Antonio Botana, Yayo Daporta, Roberto Filgueira, Juan Crujeiras, Alberto G. Prelcic, Álvaro Villasante, Miguel A. Campos, Javier González, Javier Rodríguez “Taky” y Caco Agrasar.