La directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, y la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, visitaron los ayuntamientos de Lepe y Huelva como representantes del jurado Bandera Azul de Galicia con el objetivo de poner en común la apuesta de Galicia y Andalucía por la sostenibilidad de sus playas, puertos deportivos, centros y senderos azules, y avanzar en la colaboración mutua en este ámbito. El viaje, organizado por la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac), incluye visitas a distintas instalaciones de la provincia de Huelva que cuentan con estos reconocimientos como la playa Islantilla (entre los municipios de Isla Cristina y Lepe), el Sendero Azul de la Antilla (Lepe), la playa del Espigón (Huelva) o el puerto del Terrón (Huelva). En el caso del arenal de Islantilla, se trata de un de los pioneros en recibir la bandera azul y se caracteriza por una gran área de protección dunar con una importante labor informativa para su cuidado y con una buena gestión en los últimos años.
Las representantes de la delegación gallega pusieron en valor los esfuerzos de los ayuntamientos y de la Administración autonómica a favor de la prestación de los mejores servicios posibles en esos espacios naturales, al tiempo que trasladaron el compromiso de seguir incidiendo en los valores que representan los reconocimientos otorgados por Adeac.
Galicia tiene este año un total de 114 playas con bandera azul y concentra casi una de cada cinco banderas concedidas en España (638), consolidando su posición entre las tres comunidades que reciben un mayor número de distintivos para sus playas junto con Valencia (138) y la propia Andalucía (130). En materia de senderos azules, Galicia sigue siendo la comunidad con más distintivos (49), 14 más que en la edición anterior.