El pasado mes de julio, Galicia se situó como el séptimo destino más importante del norte peninsular y el séptimo de España por detrás de Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid. Así se desprende de los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística que constatan que -al igual que había sucedido en mayo y junio- la Comunidad gallega destacó en volumen de noches en los establecimientos de alojamiento.
En concreto, en la totalidad de los establecimientos de alojamiento, el pasado mes de julio se alojaron más de 900.000 personas que hicieron más de 2 millones de noches. Galicia se mantiene por tercer año consecutivo por encima de los dos millones de noches y supera los niveles prepandemia en pernoctaciones.
En el mes de julio, el 62% de la demanda corresponde al segmento hotelero -con un 50% para los hoteles y 12% para las pensiones- mientras que el 38% restante va para el alojamiento extrahotelero, especialmente en los campings, que absorbieron el 18% del total, frente las restantes tipologías que representan el 7% en el caso de los apartamentos turísticos, el 3% los alojamientos de turismo rural y el 10% los albergues.
El turismo internacional muestra un comportamiento positivo generalizado, superando el volumen de noches del pasado año en todas las modalidades excepto los albergues. Los incrementos se dan en los hoteles (5,3%), pensiones (3,1%) y cámpings (1,9%) y notables en los apartamentos turísticos (13,4%) y en el segmento de turismo rural (11,6%).
De manera acumulada, en los primeros siete meses de este año Galicia registró cerca de 3,9 millones de viajeros alojados que hicieron 7 millones de noches en el conjunto del alojamiento turístico, lo que supone incrementos de 2,2% y 0,2% respectivamente.