Este lunes, todo el territorio gallego entrará en la Fase 2 de la desescalada y, con ello, podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, siempre que no se supere un 40% de su aforo. El consumo se deberá hacer exclusivamente en mesa o agrupaciones de mesas, pero nunca en la barra. Tampoco estará permitido el autoservicio y las terrazas al aire libre seguirán manteniendo una ocupación del 50%, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupaciones de mesas.
Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso y se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con acción virucida. Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común. La vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en espacios cerrados y, si no es posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores; y se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables.
Los que todavía no podrán abrir serán las discotecas y locales de ocio nocturno, que deberán seguir esperando a que se levanten las restricciones de movilidad.