El Clúster Turismo de Galicia lanza ‘Galicia Destino Sostible’, un nuevo club de producto que pretende posicionar a nuestro país como “un referente” en este ámbito tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo es integrar en una misma plataforma toda la oferta turística sostenible de la Comunidad, para lo que se abre un plazo de adhesión de empresas que quieran lanzar nuevos productos. Para ello, el club dispone de un presupuesto de 312.000 euros en ayudas “para compensar los esfuerzos realizados hasta ahora en este ámbito e incentivar a las empresas para la creación de nuevo producto turístico sostenible”, explican desde el Clúster. Pero el presidente de la entidad, Cesáreo Pardal, matiza: “El compromiso con Galicia, en el sentido más amplio, será exigido a las empresas que quieran adherirse y acceder a los patrocinios”. Y la convocatoria está abierta fundamentalmente a agencias de viajes mayoristas o minoristas, pero también a cualquier empresa gallega perteneciente a los subsectores categorizados como alojamientos, restaurantes y proveedores de oferta turística complementaria que cumplan con los requisitos exigidos. Se valorará que la firma en cuestión esté en disposición de alguna certificación oficial de sostenibilidad (S del ICTE, Biosphere, Green Key, Eu Ecolabel, Green Globe21, Travellife, Rainforest Alliance Certified, Estrella Verde da Guía MICHELIN, etc.) o una certificación ambiental (ISO 14000, EMAS, etc.), si bien aquellas que no tengan alguna de estas certificaciones podrán igualmente adherirse al club “siempre y cuando cumplan con el 100% de los requisitos obligatorios y, al menos, el 33% de los considerados valorables”.
Con una orientación internacional, ‘Galicia Destino Sostible’ conectará a través de su web (www.galiciadestinosostible.com) a turistas y empresas, facilitando el acceso a toda la oferta turística sostenible de Galicia y actuando como aval o garantía, no solo de sostenibilidad, sino también de calidad. Así, además de ventajas como la promoción, la formación o el networking, la pertenencia a este club supondrá para las empresas –apuntan desde el Clúster– acceder a ayudas que la entidad otorgará “a las primeras empresas que se adhieran” ya que las peticiones se atenderán “por riguroso orden de solicitud y se formalizarán mediante la firma de un contrato de patrocinio”.
Las agencias de viaje mayoristas podrán optar a una ayuda de hasta 135.000 euros, que se repartirán entre 15 agencias como máximo con un importe de 3.000 euros para cada nuevo producto sostenible creado, limitando a un máximo de 3 los productos financiados de cada agencia. Del mismo modo, 28 agencias de viaje minoristas podrán optar a 112.000 euros, 2.000 euros por cada nuevo producto sostenible creado, limitando a un máximo de 2 los productos creados por cada agencia. Las ayudas destinadas a los otros subsectores -alojamientos, restaurantes y proveedores de oferta complementaria- serán de hasta 65.000 euros y se repartirán entre un máximo de 50 empresas que optarán a 1.300 euros de financiación por cada nuevo producto sostenible creado, con un límite de un producto por empresa. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 30 de septiembre de 2022 y en el caso de que no se cubra el máximo establecido para alguna de las categorías, los importes se redistribuirán entra los otros subsectores.
“Los turistas, cada vez más preocupados por el cambio climático y la huella de sus acciones en el planeta, demandan un nuevo modelo de turismo más sostenible y como sector debemos avanzar en esta dirección para poder dar respuesta a estas exigencias. Es la única manera, además, de garantizar el futuro del turismo y del sector”, señaló en la presentación Cesáreo Pardal. Y es que ‘Galicia Destino Sostible’ pretende ayudar al sector turístico gallego a avanzar hacia un nuevo modelo turístico más alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y a poner en valor su compromiso con Galicia impulsando el desarrollo social y económico de la región y respetando e incentivando la cultura y tradición de la zona y sus gentes; su compromiso con el medio ambiente, protegiendo la biodiversidad del territorio, luchando contra el cambio climático y minimizando el impacto de la actividad; y su compromiso con el buen gobierno, adoptando buenas prácticas que garanticen la inclusión, la transparencia y la competitividad en las empresas.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, animó a las empresas a sumarse a esta iniciativa y recordó que la pandemia ha consolidado un nuevo modelo de viajar más sostenible, tendencia en la que Galicia tiene –dijo– una posición privilegiada. “Galicia tiene una buena base para apostar por el turismo sostenible. Creo que tenemos un futuro fantástico en este campo y eso supone un buen futuro para Galicia”, resaltó.