El stand de Galicia en Fitur bulle ya con las numerosas presentaciones que en él se desarrollan. Una de las principales, la protagonizada este jueves por el presidente de la Xunta, quien presentó la campaña de promoción de 2024, bajo el lema ‘Galicia es agua, Galicia es vida’. Alfonso Rueda erigió a Galicia como destino turístico de calidad consolidado y lo atribuyó a la sostenibilidad y excelencia que ofrece, al tiempo que a valores como “la autenticidad”, “identidad” y “confianza” que, a su entender, hacen de la Comunidad un “destino diferente” y acaban por provocar “que cada vez nos visite más gente”.
Con respecto al lema de la campaña, Rueda recordó que el agua es una “seña de identidad” de Galicia, al ser la comunidad con más kilómetros de costa y contar con un gran potencial de recursos hídricos, que están presentes en las cuatro provincias. Pero, además, ensalzó la calidad de sus productos marisqueros y pesqueros, cuyo consumo –dijo– “hay que apoyar ahora más que nunca”. Al tiempo, incidió en la importancia de contar con la marca Galicia Calidade y con hasta 40 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas y ensalzó la fiesta del Entroido, que será reconocida próximamente con la máxima distinción patrimonial.
Diagnosis del sector.- Por su parte, el presidente del Clúster Turismo presentó los resultados del diagnóstico al sector, en el que participaron más de 1.000 agentes públicos y privados y que servirá para diseñar la Estrategia Turística de Galicia 2024-2030. Para los profesionales, entre los objetivos de esa política deben estar la sostenibilidad, el incremento de la rentabilidad y un turismo menos estacional. Otro de los grandes retos es la profesionalización y la captación de talento y, en ese sentido, Cesáreo Pardal señaló que es preciso hacer un esfuerzo para que las actividades vinculadas al turismo sean percibidas como atractivas y con posibilidades de desarrollo profesional.
Vinculado a la estacionalidad se apunta también a la internacionalización como un aspecto en el que el sector considera que se debe incidir haciendo hincapié, especialmente, en el mercado americano y canadiense y, en el ámbito europeo, en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia y Portugal. Dentro de España, los profesionales y empresas participantes coinciden en reforzar la promoción del destino en Madrid, Andalucía y Cataluña.
Al respecto, la consulta abordó también la conectividad y la movilidad del territorio y más de la mitad de los participantes incidieron en que la conexión con otros destinos es mala o muy mala. Se reclaman más y mejores comunicaciones con el exterior, pero también dentro de la Comunidad. Otros puntos sobre los que se piden actuaciones urgentes son la gestión de la carga turística o la regularización de los alojamientos turísticos, especialmente las VUT.
Con el horizonte de dos años Xacobeos en 2027 y 2032, el máximo responsable del Clúster de Turismo quiso referirse también a “nuestra verdadera gran marca turística” y a la necesidad de estar preparados para estos hitos evitando concentraciones que desvirtuarían su atractivo.