El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió en Muxía la entrega de distintivos Q y S de Calidad Turística 2024 de la Axencia de Turismo de Galicia. Este año se entregaron 53 nuevas distinciones “Q” de Calidad y 39 “S” de Sostenibilidad con lo que, actualmente, Galicia se sitúa como la segunda comunidad autónoma con más distintivos Q y la cuarta de distintivos S. Para Alfonso Rueda, el sector está contribuyendo notablemente a reforzar la calidad del destino y, de este modo, a hacerlo más atractivo para los viajeros. “Muxía es un ejemplo perfecto, que está viendo en el turismo un recurso fundamental que la está cambiando para bien sin cambiar su esencia”, declaró el presidente.
Para Rueda, el sector turístico gallego atraviesa uno de sus mejores momentos, con cifras récord en el 2023 y cada vez más diversificado y desestacionalizado. En este sentido, se refirió a los más de 1,3 millones de viajeros que se alojaron en los establecimientos turísticos gallegos en los primeros cuatro meses del año y a la creciente tendencia a la internacionalización del destino, con un crecimiento del 5% del número de turistas extranjeros que se alojaron en Galicia en lo que va de año. “Hace cuatro años, en plena pandemia, todo el mundo pensaba que iba a costar muchísimo llegar a las cifras del 2019, y resulta que estamos muy por encima”, destacó. En paralelo, también en los cuatro primeros meses de 2024 el sector hotelero avanzó en la mejora de su rentabilidad, con un crecimiento del 2% y consiguiendo los niveles más elevados desde que se tienen registros.
El presidente de la Xunta manifestó la importancia de apostar por un turismo de calidad, que refuerce que haya visitantes durante todo el año. “Cuanta más sostenibilidad y calidad haya, iremos consiguiendo algo que ya es una realidad: la desestacionalización”, finalizó.