Los datos turísticos de los meses de julio y agosto fueron especialmente positivos para Galicia, cuando se registró el nivel de demanda turística -es decir, el número de noches en los establecimientos turísticos- más alto de su historia en un verano, superando incluso las cifras del Xacobeo 21-22. Así lo revelan las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de agosto que, sumadas a las de julio, constatan que en esos dos meses el número de noches se incrementó en un 1,5% a consecuencia de una mejora en la estadía media. Se superan, así, los niveles pre-pandemia.
Con estas cifras, Galicia se situó como el séptimo destino más importante de España este verano, por detrás de Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid. Galicia crece un punto por encima del promedio estatal en cuanto a demanda turística, ya que en el conjunto de España las cifras se mantuvieron estables en esos dos meses, con una variación poco significativa del 0,5%.
Las cifras del INE revelan también que, durante este verano, el 61% de la demanda turística correspondió a los hoteles y pensiones mientras que el 39% restante fue para alojamiento extrahotelero, es decir, los cámpings, albergues, apartamentos turísticos y establecimientos de turismo rural. Destacó especialmente el comportamiento del mercado internacional que incrementó el número de noches en un 11,5% en relación al año pasado. Con cerca de 1,1 millones de noches en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, el turismo internacional consiguió un máximo histórico de demanda durante los meses de julio y agosto.
Hasta agosto, Galicia registró más de 4,8 millones de viajeros que realizaron más de 9,5 millones de noches en hoteles, pensiones, cámpings, albergues, apartamentos turísticos y establecimientos de turismo rural, lo que supone un incremento de un 6% con respeto al año pasado.