El director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta (Asoporcel) que permite a los socios de esta organización certificar los productos de porco celta gallego con el sello de garantía Galicia Calidade, siempre y cuando cumplan con el pliego de condiciones establecido por el organismo.
Las empresas socias de Asoporcel interesadas en obtener el certificado de Galicia Calidade podrán solicitarlo de manera individual o a través de la asociación, una vez presentada la documentación requerida. Por su parte, la asociación se compromete a informar y apoyar a sus asociados para la obtención de las licencias, así como abonar las tarifas correspondientes para acceder a la marca de garantía. El convenio también prevé que la organización de productores favorezca los canales de comunicación entre el organismo dependiente de la Consellería de Economía, Industria e Innovación y los productores para promover y divulgar iniciativas conjuntas.
Manuel Heredia destacó que este acuerdo “contribuirá a potenciar los esfuerzos de Asoporcel para recuperar una raza porcina autóctona y que se diferencia en los comprados por su valor gastronómico”, apuntando que “contar con el sello Galicia Calidade le acercará garantía y confianza ante los consumidores”, añadió.
Asoporcel es una asociación constituida en 1999 para velar por la preservación, conservación, recuperación y fomento y mejora genética de la raza porcina celta. En la actualidad, cuenta con más de 140 ganaderías en toda Galicia, dedicadas la cría de ganado porcino en libertad y por el sistema de pastoreo, y 214 operadores dedicados a la producción primaria, transformación y comercialización. Desde 2016 dispone de la marca de calidad concedida por el Ministerio de Agricultura 100% raza autóctona Porco Celta.
Quesos de O Cebreiro.- Otra empresa que se suma a Galicia Calidade es la quesería Santo André, a la que entregaron el distintivo el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y la gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez. La obtención del sello de garantía permitirá a la empresa incluir la nueva señalización con la que se identifica en sus fachadas a las empresas adheridas, así como añadir el distintivo en las diferentes acciones para su promoción comercial.
La quesería Santo André nació a consecuencia de la transformación que el propietario llevó a cabo en su explotación ganadera en 2010, dedicando parte de la producción de leche hacia la transformación, encontrando su principal valor en la diferenciación y en la exclusividad. Se centran exclusivamente en la elaboración de quesos desde el 2015, año en el que obtuvieron el reconocimiento como mejor queso curado de España en el salón Gourmet de Madrid.