Gadisa Retail, empresa 100% gallega y líder en su sector en nuestra comunidad, facturó 1.569,15 millones de euros en 2023 en un contexto delicado en el que ha seguido absorbiendo parte del aumento de los costes para no trasladarlos a sus clientes. De esta manera, la compañía atribuye estos resultados positivos a su modelo de negocio consolidado, a una mayor eficiencia en sus operaciones y a la confianza depositada por su más de un millón de clientes.
En este sentido, la contribución de Gadisa Retail a las arcas públicas se alzó hasta los 1.569,15 millones de euros, de los que 103,79 millones corresponden a impuestos y tributos y los 51,25 millones restantes a cotizaciones sociales. Asimismo, la entidad también incrementó sus fondos propios hasta los 628,78 millones de euros. Las inversiones, orientadas a mejorar la experiencia de compra de los clientes, a la transformación de su red de tiendas y a medidas para reducir el impacto medioambiental, se situaron en los 13,79 millones.
Por otro lado, la compañía sigue afianzada como la empresa de su sector que más empleo genera y mantiene en Galicia. En 2023 incorporó a 342 nuevos profesionales a su equipo, con 8.558 trabajadores en Galicia y Castilla y León a cierre de año. Una cifra a la que hay que añadirle los más de 1.000 empleos de sus franquicias.
El desempeño de la actividad empresarial de Gadisa Retail va aparejada al desarrollo de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, con más de 2.300 colaboraciones y patrocinios a la sociedad en 2023, lo que supone un aumento de más del 21% con respecto al año anterior. Este plan gira en torno a las personas, la estrategia medioambiental, comercio y desarrollo local, apoyo a la cultura, solidaridad, promoción de hábitos de vida saludables y deporte. Asimismo, el objetivo de la entidad es promover un modelo de negocio sostenible de forma transversal tanto a nivel económico, social y ambiental mediante una estrategia que se sustenta sobre cuatro pilares: la gestión responsable de los recursos y residuos en toda la cadena de valor, la logística inversa, avanzada y eficiente, el apoyo a los proveedores locales y la eficiencia energética.