La Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos volvió a vibrar este lunes con las participaciones de los 11 barmans que se enfrentaron en el Campeonato Gallego de Coctelería, promovido por la Asociación Gallega de Barmen (Agaba). De ellos salieron los seis finalistas que se disputaron los trofeos y el profesor del IES Sanxillao Gabriel Vilar Longarela resultó vencedor, imponiéndose en la categoría Barman con una valoración por parte del jurado de 595 puntos. Por su parte, el alumno del IES Vilamarín Bruno Gómez Cid –que hace apenas unos días representaba a su instituto en el Campeonato de Sumillería Suso Domínguez– se impuso en la categoría Joven Barman con la mejor puntuación de toda la velada: 606 puntos. Los dos jóvenes profesionales, experimentados en este tipo de competiciones, representarán a Galicia en el Campeonato Nacional de Coctelería que se celebrará a finales de año en Tenerife.
En esta edición, los participantes tenían que elaborar un combinado en la modalidad “sparkling”, lo que implicaba que debían utilizar un espumoso, en este caso el gallego Mar de Frades. Además, podían incluir un producto elaborado por ellos y emplear diferentes acompañamientos aportados por las marcas patrocinadoras, que debían engalanar con decoraciones elaboradas en el propio campeonato, en un tiempo máximo de 15 minutos.
Además de los dos premios “gordos”, se concedió un premio a la Mejor Degustación, que recayó en Diego Fernando López; un premio a la Mejor Técnica, que fue para Natalia Fernández y otro a la Mejor Decoración, que recayó en Joel Moirón.
Junto al Campeonato Gallego se celebró el XIX Trofeo al Mejor Cóctel con Aguardiente de Galicia que fue a parar a manos de Sonia García Durán. Su propuesta, “Malo Será”, combina aguardiente de orujo blanco, licor de hierbas, cordial Timur Berry Paragon y sirope de pomelo rosa (ambos de OTC), zumo de lima y clara de huevo, y se presenta decorado con hojas de piña, rabanitos y piel de limón.