La Asociación de Concellos do Camiño Inglés integra ya a 15 de los 18 concellos por los que discurre este itinerario jacobeo. La más reciente incorporación ha sido Ferrol, y en breve se espera que se sumen otros tres municipios: A Coruña, Cambre y Culleredo. Así se trasladó en la última reunión de la asociación -presidida por el alcalde de Oroso, Manuel Mirás- que contó con la asistencia del diputado provincial Antonio Leira, quien alabó la incorporación “de uno de los concellos donde nace el Camino Inglés”.
Leira explicó los planes conjuntos de la Deputación y la Asociación de Concellos para promocionar esta vía en territorio británico con un amplio calendario de actividades. Así, Leira y Mirás viajarán a Inglaterra el próximo mes de marzo, donde mantendrán diversas reuniones con alcaldes y parlamentarios de Cornwall, Reading y Durham para desarrollar nuevas acciones de promoción del Camino en territorio británico. Tras la apertura, el pasado año, del primer tramo del Camino Inglés en suelo británico, que conecta la abadía de Finchale con Durham, los representantes de la Deputación y de la Asociación participarán en marzo en la inauguración oficial de un segundo tramo inglés del Camino, de unos 25 kilómetros, que conectará Durham con Bishop Auckland.
El diputado destacó el “espectacular crecimiento” y el “enorme potencial” del Camino Inglés, que discurre íntegramente por la provincia coruñesa, atravesando Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Abegondo, A Coruña, Culleredo, Cambre, Carral, Mesía, Ordes, Oroso y Santiago. El Camiño Inglés ya es el cuarto itinerario jacobeo de Galicia con mayor número de peregrinos.