El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo ha publicado las cifras correspondientes al pasado año, una vez cerrado el ejercicio. Según los registros, participaron en la montanera 380 dehesas localizadas en Extremadura y Andalucía y 35 empresas elaboradoras (mataderos, salas de despiece, secaderos y bodegas) localizadas en los 31 municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El número de cerdos “bellota 100% ibéricos” identificados en las dehesas inscritas durante la montanera 2023/24, es decir, durante el pasado otoño ha sido de 32.882.
El número de piezas precintadas en los mataderos inscritos a principios del año 2023 fue, entre extremidades delanteras y traseras, de 92.953. Por su parte, el número de piezas certificadas como DOP Jabugo a lo largo del año fue de 87.583: 37.932 jamones y 49.651 paletas. Esta cifra hace referencia a las piezas ya curadas que comenzaron su proceso de elaboración en años anteriores a 2023. La estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas en pieza entera alcanzó los 22.597.784,86€.
Durante 2023, además, continuó incrementándose la certificación de producto amparado en formato loncheado, lo que indica –a jucio de la DOP– que lo que empezó siendo una tendencia es, hoy por hoy, una realidad “consolidada y en crecimiento”.
Con respecto a las acciones de comunicación, en 2023, el Consejo Regulador continuó con la estrategia de internacionalización de la DOP Jabugo y del producto amparado en el mercado francés, con acciones como la participación en Taste of París o la formación “in situ” en la Escuela de Hotelería más prestigiosa y en restaurantes de alta gastronomía como Tour d’Argent. En el mercado nacional, el Consejo Regulador puso en marcha la campaña ‘Soy de Jabugo DOP’ y participó como sponsor gastronómico junto con 3 bodegas en la Solheim Cup, el campeonato de golf femenino más importante a nivel mundial, entre otras acciones.
Defensa del término geográfico “Jabugo”.- El Consejo Regulador sigue con su estrategia de protección al consumidor de los usos indebidos del término “Jabugo”. Actualmente, hay en marcha 3 procedimientos en la vía civil, 1 recurso de casación, 2 procedimientos en la vía penal y 1 acción de caducidad de marca. Lo más destacable hasta el momento es, por un lado, la sentencia de la Audiencia Provincial de Bilbao por la que se explicita que una razón social que incluya el término geográfico no da derecho a usar comercialmente “Jabugo” en rótulos de establecimiento, bolsas…, declarándolo un uso infractor de la DOP Jabugo. Y, por otro, las acciones extrajudiciales del propio Consejo Regulador junto con las acciones administrativas del Ministerio de Agricultura que han logrado que una cadena de establecimientos de restauración en Holanda cese en el uso indebido en sus rótulos, web, redes sociales… del término “Jabugo”.