España recibió en los tres primeros meses del año la visita de 13,7 millones de turistas internacionales, un 41% más que en el mismo tramo de 2022. En el acumulado de los tres meses, el gasto total de estos turistas fue de 17.201 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 44,7% respecto al mismo trimestre del año pasado, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, en marzo se acercaron a España 5,3 millones de visitantes (con un incremento del 30% respecto a marzo de 2022), que gastaron en total -entre desplazamientos y estancia- 6.657 millones de euros, un 31,1% más que hace un año.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, “estos datos muestran que 2023 está siendo un año extraordinario para el turismo, no solo cuantitativamente, sino también a nivel cualitativo, con mayor gasto y estancias más prolongadas”. Para el titular de Turismo “asistimos a la consolidación del turismo como uno de los principales motores de la economía española, que tiene reflejo también en la calidad del empleo del sector y en una oferta de destinos cada vez más variada e innovadora”.
Cabe destacar que el gasto medio por turista este mes de marzo se situó en 1.266 euros, con un incremento anual del 0,7%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 6,6%, hasta los 168 euros. En cuanto a la estancia, la duración media de los viajes de los turistas internacionales ha sido de 7,6 días, una cifra similar a la de hace un año.