La presidenta de la Asociación de Municipios del Camino de la Ría de Muros Noia, Teresa Villaverde, junto al técnico Sebastián Valverde y del párroco de Noia, Don José Ortoño Fuentes, se reunió con el equipo de delegados designados por el Cabildo de la Catedral de Santiago para la gestión de las peregrinaciones, Daniel Lorenzo y Noelia Márquez.
Así, durante la cita, celebrada en Santiago de Compostela, se trataron diferentes aspectos operativos y de organización sobre el Camino de la Ría de Muros Noia. El primer tema a estudiar fue el del procedimiento de auto sellado para la credencial, que se realiza en formato papel y que ya está presente en esa ruta xacobea, pero que necesita algunas adaptaciones.
Por otro lado, se analizaron las peregrinaciones colectivas, muy destacadas en la Ría de Muros Noia, sobre todo las marítimas. Unas peregrinaciones que, tal y como explicaron los responsables de la Oficina del Peregrino, deberán seguir los modelos implementados desde hace años para los grupos. Un sistema que agiliza la obtención de la Compostela y garantiza que todos los miembros del grupo la puedan recibir de modo ágil y cómodo. En este sentido, los delegados del Cabildo de la Catedral de Santiago confirmaron que el criterio para la recepción de la Compostela es haber navegado 90 millas náuticas como distancia mínima, tal y como figura en la credencial que emite la Catedral para acreditar las distintas etapas. Una navegación que deberá realizarse en embarcaciones a vela.
La Asociación de Municipios del Camino de la Ría de Muros Noia está compuesta por Ames, Brión, Lousame, Muros, Noia, Outes, Porto do Son, Rois y Santiago.