La OPP20 de A Illa de Arousa junto con las Cofradías de Ribadeo y de Cangas, el Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA) de la Universidade da Coruña y el Centro de Investigaciones Marinas de Corón (CIMA) participaron este año 2023 en el proyecto Hisarium, nacido en el marco de REDEMAR para contribuir a la sostenibilidad de la explotación de la correa o espagueti de mar mediante la determinación de técnicas de aprovechamiento, conservación, protección y gestión sostenible. La OPP20 fue invitada a participar por la importancia del recurso para la organización, pues sólo en 2023 se recolectaron en A Illa algo más de 40 toneladas, con un importe de ventas en lonja de algo más de 21.000 euros. Esta especie autóctona de nuestras costas está en los últimos años mermando su población, debido al cambio global, a la depredación, a la explotación no adecuada y su peculiar biología.
El estudio consistió en establecer el estado previo de las poblaciones de esta alga –cuya población se está reduciendo en los últimos años, entre otros motivos, por la depredación y la explotación “no adecuada”, señalan desde la OPP20– así como del Sargassum muticum (wakame) y la Undaria pinnitifida, algas invasoras que se encuentran en expansión en nuestras costas.
En el caso de la OPP20, se realizaron muestreos en el litoral de A Illa de Arousa (en Punta Carreirón, Punta Quilma y Punta Aguiuncho) y se detectaron grandes poblaciones de ambas algas invasoras, mientras que la correa “casi no aparece”, apuntan. Junto a ello, se procedió a la siembra de embriones obtenidos en laboratorio, obteniéndose “grandes avances” en las técnicas de siembra y recuperación de la especie objetivo, “por lo que se está ante una gran oportunidad para conservar y potenciar este recurso”, señalan desde A Illa.