El visor submarino instalado por el Puerto de Vigo en la dársena de A Laxe, frente al edificio de Portocultura, supera ya las 7.000 visitas desde su apertura, el pasado 24 de marzo. El “Nautilus” –que así se denomina– puede ser visitado de forma totalmente gratuita los viernes, en horario de 16.00 a 20.00 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Las visitas al observatorio son guiadas.
Asimismo, y con el objetivo de concienciar en la importancia de cuidar el mar y los océanos entre los más jóvenes, se organizan visitas con los centros educativos de Vigo y su área. Estas visitas, que tienen lugar los martes y jueves, se complementan con talleres y actividades didácticas para promover el conocimiento y la comprensión de los ecosistemas marinos del Puerto de Vigo y sus habitantes, incluyendo las especies de la zona costera y del fondo marino, de una forma lúdica. Además, el visor abre sus puertas para el uso y observación del mundo científico y para visitas organizadas de grupos.
El observatorio, de 19 metros de largo, forma parte de un conjunto de 300m2 de superficie que incluye 3 pantalanes y dos rampas de acceso a pie de calle. Junto a él, se han instalado 330m2 de paneles de diseño inclusivo de la naturaleza desarrollados por ECOncrete que recrean hábitats naturales y está dotado de cámaras de grabación submarina 24 horas al día. Todo este pasillo flotante permitirá a la ciudadanía contemplar la flora y la fauna, tanto intermareal como submarina, que rodea el litoral portuario y que colonizará en los próximos meses estas estructuras innovadoras.