Recientemente finalizó una nueva edición de la Ruta de la Construcción Naval, una actividad de visitas guiadas realizadas durante varias jornadas de mañana, dedicadas a conocer el Arsenal y el astillero Navantia.
Esta propuesta, que se llevó a cabo durante el verano, incrementó sus cifras de visitas un 55%. Un crecimiento exponencial que dio como resultado que el número de visitantes al Arsenal pasase de 299, del pasado año 2023, a 680 personas este 2024; y en el caso de Navantia, el incremento de año a año fue de 202 a 395 visitantes este año.
Estas cifras arrojan un saldo final de 1.572 visitantes en total durante este 2024 frente a los 1.015 del año 2023, lo que alimenta muy buenas perspectivas de cara a las próximas ediciones de esta Ruta.
Esta proyecto que a la vista de los resultados ya se ha consolidado como una iniciativa atractiva para los turistas que visiten Ferrol cuenta con la participación, como entidades colaboradoras, del Concello de Ferrol, la Diputación Provincial de A Coruña, la Armada Española, el astillero Navantia, la Fundación Exponav, la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao y el Campus Industrial de la Universidad de A Coruña.
La Ruta de la Construcción Naval es un producto de turismo cultural que desde 2012 organiza visitas guiadas a las referencias más destacadas del patrimonio localizadas en la ciudad de Ferrol; un programa que tiene como atractivo fundamental el turismo industrial (como el gigantesco astillero Navantia) y piezas e inmuebles del patrimonio histórico que se encuentran en el extraordinario Arsenal del S.XVIII, el Cuartel de Dolores o el Palacio de Capitanía. Este programa de visitas complementa otras de carácter urbano, como la ruta del Ferrol Secreto o la Ruta Modernista.