Hace tres años salía a la luz el primer ‘Vademécum de las aguas mineromedicinales de Galicia’, una iniciativa de la Cátedra de Hidroloxía Médica USC-Balnearios de Galicia. Tal ha sido su acogida que acaban de salir 3.000 nuevos ejemplares, que llegarán a las manos de los terapeutas (médicos de atención primaria, pediatras, reumatólogos, dermatólogos, neumólogos, traumatólogos y rehabilitadores).
A través de esta publicación se pone a disposición de los médicos información fidedigna sobre las principales indicaciones terapéuticas actuales de las aguas mineromedicinales de los balnearios gallegos, junto a sus contraindicaciones, procedimientos de aplicación y su disponibilidad en los diferentes centros termales de la Comunidad. “La finalidad es que la información que se recoge en este vademécum facilite a los profesionales sanitarios de Galicia elementos de juicio apropiados sobre las posibilidades terapéuticas de la balneoterapia, que permita un uso mayor y más racional de este medio terapéutico”, explica el director de la Cátedra, Juan Gestal.
El vademécum se divide en dos partes. En la primera se presenta la importancia terapéutica de las aguas mineromedicinales, su clasificación y mecanismos de acción, indicaciones, contraindicaciones y vías y técnicas de administración, así como la situación actual de la investigación en termalismo y los métodos utilizados para su análisis; mientras que en la segunda parte se recoge información de cada uno de los 21 balnearios de Galicia (composición, tipo y propiedades de las aguas; perfil de pacientes atendidos; dirección médica; periodos de actividad; instalaciones hoteleras, etc.).