El turismo gallego continúa la senda de su desestacionalización, con un importante dinamismo de la actividad turística fuera de temporada alta, como así lo constatan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a los viajeros alojados en hoteles y pensiones el pasado mes de noviembre. Ese mes registraron cerca de 269.000 viajeros alojados y algo más de 506.000 noches, lo que supone un incremento del 5,9% y el 1,8% con respeto al año pasado.
Estas cifras suponen que el alojamiento hotelero de la comunidad gallega consigue el nivel de demanda más elevado de los últimos 16 años, y un máximo histórico en lo que se refiere a los viajeros alojados en un mes de noviembre. Los datos de ese mes refuerzan la senda de crecimiento de la demanda que venía manteniendo la Comunidad gallega en los primeros cinco meses del año y que recuperó en septiembre y se consolidó en octubre y en noviembre.
El mercado nacional e internacional consiguen este año un máximo histórico de noches hoteleras en el mes de noviembre, con 246.000 noches los nacionales (un 9% más que la cifra previa a la pandemia, en 2019) y con 100.000 noches el internacional.
El incremento de los niveles de demanda acontece en un contexto de mejora de las tarifas hoteleras, con lo que la rentabilidad hotelera se mantiene “estable, en valores parejos a los del pasado año en ese mes de noviembre”, indican desde la Xunta.