Según datos de un estudio llevado a cabo por el Clúster de Turismo de Galicia el mes de agosto se cerró con el mayor nivel de ocupación de los establecimientos turísticos gallegos con porcentajes medios del 90% y superiores. En julio estos porcentajes se situaron entre un 70% y un 80%, cumpliendo así las expectativas previstas al principio de la época estival.
El documento señala un balance muy positivo para el sector también en términos de facturación, con cifras históricas que permiten recuperar e, incluso superar, los niveles de 2019. La facturación creció gracias al incremento de las tarifas pero este aumento no se trasladó de forma proporcional dadas las considerables subidas de los costes energéticos y de los suministros. Respecto a la nacionalidad se observa la predominancia del turismo nacional aunque comienza a repuntar la recuperación del mercado internacional, destacando la afluencia de turistas portugueses y franceses.
Por zonas, la provincia de Pontevedra destaca con una ocupación en julio en torno al 80% y en agosto agosto el 90%, contando con buenas perspectivas para el mes de septiembre, con una previsión del 70%. Por localidades Sanxenxo acabó con números históricos, con una ocupación hotelera en julio cercana al 80% y en agosto superando incluso el 90%. También se cumplieron las previsiones en la ciudad de A Coruña, cuyos hoteles registraron ocupaciones de entre el 85 o 90% y la facturación aumentó un 15% respecto a 2019. En Santiago de Compostela la ocupación media se movió en torno al 75%, registrándose llenos completos en momentos puntuales como durante las fiestas del Apóstol o los conciertos de Son do Camiño. En la Costa da Morte la ocupación en agosto estuvo entre el 85 y el 90%, tras un mes de julio más modesto. En la ciudad de Ferrol se mejoró notablemente la ocupación de años pre pandemia con registros en torno al 75-80%, que se elevaron al 95% los primeros días de agosto.
En la provincia de Lugo los porcentajes oscilaron entre el 70 y el 80% en julio y entre el 80 y el 90% en agosto. Foi especialmente positiva la primera quincena de agosto, en la Mariña lucense y en la Ribeira Sacra durante el puente del 15 de agosto, donde esta última zona registró una ocupación del 90%.
Finalmente en la provincia de Ourense la ocupación media estuvo en torno al 80% durante todo el verano. Destacan las estadías cortas, especialmente de turistas que vienen a conocer Galicia y hacen una primera parada en la provincia ourensana. Por último, respecto a la ocupación en establecimientos de turismo rural los registros fueron buenos, manteniéndose en torno al 90%.