El presidente de Anfaco-Cecopesca, Iván Alonso, y el secretario general, Roberto Alonso, se reunieron con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, al objeto de exponerle la situación actual, perspectivas de futuro y principales problemáticas del sector industrial transformador de productos de la pesca y de la acuicultura de Galicia. Y es que esta rama industrial afronta “importantes retos y desafíos” debido a la complejidad e incertidumbre que caracteriza el contexto socioeconómico presente. “Esta industria resiliente, como lo demostró en los momentos críticos de la pandemia sanitaria, está realizando un esfuerzo constante de planificación y organización para poder adaptarse a los acontecimientos que afectan a su operatividad, la crisis energética, el conflicto Ucrania-Rusia y la espiral inflacionista marcan la actualidad de un sector preocupado por la evolución del consumo. Por ello, la necesidad de seguridad jurídica es fundamental”, apuntan desde Anfaco-Cecopesca.
En ese sentido, los empresarios se refieren a las “incertidumbres” ocasionadas con el Reglamento de Costas pero también a la importancia del abastecimiento de materia prima “en condiciones competitivas” como garantía de la actividad de esta industria tan importante para Galicia. A este respecto, el secretario general de Anfaco-Cecopesca defendió la efectividad de los contingentes arancelarios autónomos como instrumento para contribuir al suministro de materia prima para la industria.
Las negociaciones de acuerdos comerciales entre la UE y Terceros países ha sido otro de los temas que se analizaron, en especial aquellas que más impacto tienen en los productos sensibles de la industria gallega de conservas y transformados de pescado y marisco. A este respecto, desde Anfaco-Cecopesca se abogó por la consecución de acuerdos comerciales “equilibrados” y “con garantía de un level playing field en el mercado”.
Junto a ello, en el ámbito de los fondos estructurales, se evaluó la necesidad de articular en el marco del FEMP un apoyo a la industria de transformación de productos de la pesca y de la acuicultura para paliar las consecuencias económicas del conflicto Ucrania-Rusia en los costes de producción.