La Asociación Gallega de Actividades Náuticas (AGAN), ha celebrado diversas reuniones online en los últimos días con empresas del sector náutico con el fin de preparar una serie de medidas de seguridad frente al Covid-19, “una especie de protocolo que proporcione seguridad a los clientes, comercializadores y personal de las empresas integradas en el sector náutico”, explican. Desde AGAN se considera “de gran importancia” la realización de un análisis detallado de la situación del sector e identificar cuáles son las medidas de choque y estratégicas que puedan ayudar a la reactivación del mismo “dejando clara la necesidad de contar con el apoyo de las distintas administraciones”, matizan. La asociación náutica pretende crear “un frente común” del sector náutico “tanto para ofrecer seguridad a las entidades comercializadoras como para solicitar a las administraciones públicas su apoyo para buscar medidas de choque y estratégicas para reactivar el sector”.
La primera ronda de reuniones se dedicó a la creación de un protocolo de seguridad frente al Covid-19. A estas reuniones asistieron representantes de las navieras que operan en las rías gallegas, empresas de charter a vela, empresarios de rutas con embarcación a motor y de actividades de kayak y submarinismo. En los próximos días continuarán los encuentros, pero en esta ocasión contando también con la presencia de representantes de otros subsectores, como el portuario, la industria náutica y de formación.
A partir de un protocolo consensuado, se llevarán a cabo las correspondientes adaptaciones según las diferentes tipologías de embarcaciones. Asimismo, “se estudiarán las posibilidades de adaptación de los productos existentes en la náutica de recreo en función de las limitaciones legales que fije el Gobierno, y se tratará acerca de la necesidad de orientar a operadores náuticos sobre cómo comercializar sus productos bajo situación Covid-19”, indica la asociación.
El sector apremia la reactivación de la actividad “a la mayor brevedad, para salvar los puestos de empleo, porque de lo contrario podría provocarse el cierre definitivo de muchas empresas del sector”, argumentan. Al respecto, desde AGAN recuerdan el carácter estacional de la actividad náutica vinculada al turismo e insisten en que “las empresas no pueden permitirse perder la temporada de verano”.