Entre las 384 muestras de vino presentadas en esta XXXV edición de la Cata dos Viños de Galicia fueron el blanco de la D.O. Rías Baixas (de la subzona Condado de Tea) Abelán, de bodegas Terras do Abelán SL; y el tinto de la D.O. Ribeira Sacra Viña Vella, de SAT Virxen dos Remedios, los distinguidos como los mejores de este año 2023 para los 14 catadores que integraron el panel de cata de este certamen.
Al acto de premiación de los mejores vinos gallegos se sumaron también la XXV Cata das Augardentes y la XII Cata dos Licores Tradicionales, una valoración que correspondió a los 7 catadores que integraron el panel de cata que evaluó a las 44 muestras totales presentadas a estas dos convocatorias.
Con la presencia del titular de la cartera de Medio Rural de la Xunta, José González y de todos los presidentes de los cinco Consejos Reguladores de las denominaciones de origen de Galicia, los vinos triunfadores en esta cita celebrada en el Pazo de Quián fueron: por la D.O. Ribeiro el Acio de Oro para JM El Godello Juan Miguez; Plata para Alter y Bronce para Eduardo Peña; por la D.O. Valdeorras los Acio de Oro y Plata fueron para los vinos Joaquín rebolledo Godello y D’Berna Godello. Veiga da Princesa; Granbazán Etiqueta Verde y Davide fueron los Acios de Oro, Plata y Bronce por la D.O. Rías Baixas, respectivamente; en tanto que el Acio de Oro por la D.O. Ribeira Sacra fue para el tinto Matilda Nieves y el mismo por la D.O. Monterrei recayó en el blanco Vía Arxéntea.
Este certamen también premió otras diferentes categorías (quizá demasiadas) como el Acio de Oro para Vinos con IXP para Reboraina; el de Vinos de Variedades Senlleiras para el Ribeiro A Telleira. Loureira, de Bodegas Campante. Por la categoría de Espumosos el Oro fue para Terra de Asorei. A su vez los mejores entre los Vinos de Elaboraciones con madera el Acio de Oro fue para el blanco 1904 Adega Vella y el tinto para 12 Adega Vella, ambos de Adega Vella Xeracións SL de la D.O. Ribeira Sacra. El Oro para los Vinos de Colleiteiro y pequeñas bodegas fue para el blanco Sollío, también de la D.O. Ribeira Sacra.
Por último, en la categoría Vinos de Cosechas Anteriors el Oro en vinos blancos fue para Terra de Mareas de la D.O. Rías Baixas y el tinto para Ó Prómine Singular de la D.O. Ribeira Sacra.
En cuanto a la Cata de Augardentes el Pote de Oro fue para Lagar de Cervera, y los de Plata y Bronce para Abadía da Cova y Fonte do Frade, respectivamente. El Oro para el aguardiente de Hierbas fue para Meu Ceo; el Envejecido para Abadía da Cova Ouva y el de Licor de Hierbas para Pazo Valdomiño. Por último, el Oro en la categoría Licor Café de Galicia fue para Tamtum de Orujos y Licores Augavella SL.
Como cierre del acto y luego de felicitar a todas las bodegas premiadas, el titular de Medio Rural apuntó que “la Administración sigue trabajando para mejorar y consolidar este sector con medidas como la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia y con ayudas específicas para la comercialización de los productos, con 13 millones de euros en los últimos cinco años, promocionando los vinos gallegos en el exterior, con 5,7 millones, o para la reestructuración de viñedos en el mismo período, para lo cual se destinó un total de 10 millones”.