La Deputación de Ourense incorpora el tren Avril a su Programa de Termalismo Social, que desarrolla en colaboración con los balnearios de la provincia desde hace 12 años. En los últimos nueve años, el ente provincial firma un convenio anual con Renfe que permite la inclusión del billete de tren en las estancias termales, siendo el único programa de estas características de España que contempla esta posibilidad. Pues con la entrada en funcionamiento de los Avril, las posibilidades de acudir a los balnearios incluidos en el programa a bordo de un tren aumentan, con los mismos precios estipulados para los usuarios.
De cara a la posibilidad de contar en los próximos meses con los trenes Avlo, está previsto que el presidente provincial, Luis Menor, mantenga un encuentro con responsables de Renfe, de cara a planificar el programa del próximo año.
Desde su inicio en 2013, el Programa de Termalismo Social de la Deputación de Ourense ha supuesto una importante contribución al sector termal de la provincia. En estos años, han participado en el programa más de 22.000 personas, lo que se traduce en más de 75.000 pernoctaciones y más de 200.000 técnicas termales administradas.
En lo que se refiere a los datos económicos, el Programa de Termalismo Social ha supuesto más de 6 millones de euros de impacto económico directo en los balnearios. Más del 50% de las personas beneficiarias acudieron desde fuera de la provincia y de ellas, más de la mitad utilizaron el tren integrado en el programa.
En los primeros cuatro meses de 2024 se cerraron 1.800 reservas realizadas desde 11 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra, Euskadi y Comunitat Valenciana.