La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, participó este jueves en el acto de entrega de diplomas a los nuevos guías acreditados en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, donde destacó el importante papel que desempeñan estos profesionales en la protección del rico patrimonio natural de la Comunidad y su función divulgadora para hacerlo compatible con el desarrollo turístico y económico. Vázquez subrayó que, con más de 50 guías acreditados en esta edición, el Parque Nacional suma cerca de 1.200 guías turísticos especializados en los últimos 20 años, “activos fundamentales” en la difusión de los valores naturales y medioambientales de los cuatro archipiélagos y promotores de actividades de turismo sostenible.
La formación que recibe el alumnado incluye temas específicos sobre legislación y biodiversidad, así como sobre su protección. En total, en esta convocatoria participaron 75 personas, de las cuales aprobaron alrededor de 60. Los perfiles del alumnado van desde autónomos del sector turístico, profesores, ingenieros, biólogos hasta apasionados de la naturaleza que buscan conocer mejor el Parque Nacional y hacerlo parte de sus actividades empresariales y profesionales.
En este sentido, Ángeles Vázquez destacó que Galicia está comprometida con la Carta Europea de Turismo Sostenible para velar por su rico patrimonio natural y hacerlo compatible con el desarrollo económico apostando por prácticas sostenibles. En un escenario en el que el ecoturismo o turismo de naturaleza es muy demandado, el Parque Nacional aplica los principios del turismo sostenible involucrando a las empresas del sector. De hecho, actualmente las Illas Atlánticas cuentan ya con 26 firmas que ofrecen actividades respetuosas con la naturaleza adheridas a dicha Carta Europea de Turismo Sostenible.
La siguiente fase en el cumplimiento de este texto comenzará en 2025, con la incorporación de agencias de viajes, las entidades encargadas de comercializar productos turísticos de calidad contando con las empresas acreditadas. Con ellas se avanzará en el objetivo común de velar por la protección de los espacios naturales y acercarlos a los ciudadanos.