El Parador de Costa da Morte (Muxía) suma a su colección artística tres obras de la serie ‘Prestige: Naufragio, Muerte y Renacer’, de Sofía Gandarias (1957-2016). La serie pictórica ha sido donada por la familia de la artista y presentada en un acto celebrado este martes en el Parador, al que han asistido la presidenta de la hotelera pública, Raquel Sánchez; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la familia de la artista, además de representantes del gobierno municipal y asociaciones turísticas de la comarca.
En sus palabras, Raquel Sánchez ha agradecido esta donación, que se incorpora a la colección artística de Paradores con el fin de contribuir a la difusión del arte y la cultura de nuestro país. “Es una obra llena de sentimiento que recuerda cómo el dolor y la tristeza de aquel desastre ecológico se convirtieron en esperanza y recuperación, y qué mejor ejemplo que el Parador de Costa da Morte para mostrar estas piezas porque es un parador que nació del Prestige y que se ha convertido en un motor de dinamización económica, cultural y social de esta comarca”.
El viudo de la artista, Enrique Barón, ha destacado en el acto de presentación el vínculo de Gandarias con Galicia y la importancia de que esta obra se exponga en las paredes del Parador de Costa da Morte. “Decía Sofía que cada cuadro tenía su sito. Y estos tres, sin duda, estaban predestinados a estar aquí, en este Parador, que es, además, hijo de la solidaridad europea”, ha subrayado.
La serie, titulada ‘Prestige: Naufragio, Muerte y Renacer’, acoge en forma de collage y tinta un recorrido por el hundimiento del petrolero y sus consecuencias “que representa también un viaje por la experiencia humana de vivir, en la que todo final es también la esperanza de un renacer”, destacan desde Paradores. El proyecto artístico del establecimiento de Muxía se enriquece de esta manera en su afán por exponer la cultura local a través de su historia, paisaje y tradiciones incluyendo una mirada al arte contemporáneo gallego con esculturas de Álvaro de la Vega y Francisco Leiro, así como las fotografías de Ramón Caamaño, Ruth Matilda Anderson y Manuel Ferrol o las instantáneas tomadas por fotógrafos como Manuel Sendón o Xurxo Lobato.