La secretaria xeral da Igualdade, Sandra Vázquez, mantuvo este miércoles una reunión con representantes del sector del ocio nocturno para darles a conocer el contenido del Protocolo autonómico de actuación contra las violencias sexuales y LGTBIfóbicas en los espacios de ocio nocturno, al que se podrán adherir en fechas próximas, así como el programa formativo dirigido a estos profesionales con el objetivo de unificar actuaciones para combatir y atender las situaciones de violencia que se puedan registrar en sus establecimientos. En el encuentro, además de la secretaria xeral da Igualdade, participaron representantes de Galicia de Noite, de la Federación de Hostalería de Pontevedra (Feprohos), de la Federación de empresarios de salas de festa, baile e discotecas de Galicia (Fesdiga), de la Asociación Provincial de Cafeterías e Pubs de Pontevedra (Apcap) y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería e Turismo de Lugo (Apehl).
El protocolo incidirá en la prevención y en el tratamiento de situaciones de violencia detectadas en los espacios de ocio nocturno. Entre sus principios de actuación se priorizará la atención a la víctima, la confidencialidad y la inmediatez. También facilitará que los establecimientos adheridos al mismo desarrollen iniciativas de prevención y sensibilización. El objetivo último del protocolo pasa por la prevención, la detección y la actuación ante situaciones de violencia sexual y LGBTIfóbica que supongan una amenaza para las mujeres y las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuais. En cuanto a la detección, el protocolo brinda a los profesionales pautas para reconocer manifestaciones violentas, relacionadas con la presencia de imágenes ofensivas en el recinto, o con el lenguaje sexista o de contacto físico intimidatorio.
Tal y como informó Sandra Vázquez, la adhesión al protocolo -voluntaria para discotecas, salas de fiestas, pubs y cafés espectáculo- irá acompañada de un programa de formación en línea dirigido tanto al equipo directivo de los establecimientos como al personal de seguridad y sala, de barra o de otro tipo. En el curso, de diez horas de duración durante cuatro semanas, se abordarán cinco módulos temáticos acerca de las formas de violencia contra la mujer y contra las personas LGTBI; el análisis del contexto en los que se producen y su detección; las pautas de actuación ante casos de violencia sexual o LGTBIfóbica y cómo prevenir estos comportamientos a través de la educación y de la sensibilización de la ciudadanía.