Las quejas del sector parece que han sido escuchadas por parte del Gobierno central, que se aviene a permitir la vuelta a la actividad de discotecas y bares de ocio nocturno en aquellos territorios que entran este lunes en Fase 3. Tal es el caso de Galicia, que a partir de este día 8 flexibiliza todavía más las medidas de desconfinamiento de la población y, parejas, las condiciones de apertura y servicio en los establecimientos. En el caso del ocio nocturno, los locales no podrán superar un tercio de su aforo y en ningún caso se permitirá el uso de las pistas de baile con ese fin (sí, por ejemplo, para la instalación de mesas).
Además, en los territorios en Fase 3 se podrá consumir dentro de los locales de hostelería y restauración, siempre que no se supere el 50% de su aforo y se cumplan las condiciones ya establecidas en anteriores órdenes. Eso sí, ya se permitirá el consumo en barra.
Las unidades territoriales en Fase 3 a partir del lunes son: Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla. En Castilla-La Mancha, la unidad territorial formada por las provincias de Guadalajara y Cuenca. En Cataluña, la unidad territorial formada por las regiones sanitarias de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, y la unidad territorial formada por la región sanitaria de Alt Pirineu i Aran. En Extremadura, la unidad territorial formada por la provincia de Cáceres y la unidad territorial formada por la provincia de Badajoz. En estos territorios serán las Comunidades Autónomas las encargadas de ejecutar, si así lo estiman, las medidas correspondientes a la Fase 3, entre ellas, la libre circulación de personas entre las provincias de cada Comunidad.