El IES Marqués de Sargadelos de San Cibrao (Lugo) se convierte en el primer instituto de Galicia en impartir el próximo curso un ciclo medio de cultivos acuícolas dentro de la nueva Formación Profesional Dual Intensiva. Será gracias a la colaboración entre las Consellerías do Mar y de Educación, según destacaron el titular autonómico Alfonso Villares, y la directora xeral de FP, Eugenia Pérez Fernández, durante una visita al centro.
Del IES mariñao se suma a unas enseñanzas que, hasta el momento, sólo se impartían en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (IGAFA), situado en la localidad pontevedresa de A Illa de Arousa. Para ello, cuenta con el impulso de dos piscifactorías de la comarca: Acuidoro, de Cervo -que es propiedad de Stolt Sea Farm- e Insuiña, de Xove, que depende de Nueva Pescanova.
En total, el centro oferta 22 plazas y los requisitos serán similares a los de un ciclo medio común. Parte de la formación se impartirá en el CIMA de Ribadeo, donde habrá módulos específicos de criadero de moluscos y crustáceos, para un total de 2.100 horas lectivas, que se distribuirán en dos cursos. Las prácticas, por su parte, serán remuneradas.
Con esta incorporación, la Formación Profesional en Galicia tiene ya más de 1.700 grupos y más de 46.700 plazas de nuevo ingreso.