Vinos de La Luz desembarca en la DO Rías Baixas con su entrada en la bodega Señorío de Rubiós, que acomete una ampliación de capital y que suma ya más de 100 socios. “Queremos mantener la misma cantidad de socios, respetar el espíritu asociativo y la idiosincrasia del lugar, por eso hemos decidido entrar vía aumento de capital”, asegura Ricardo Fernández Núñez, presidente de Videll Wines y propietario de Vinos de La Luz. Con esta última incorporación, el grupo bodeguero cuenta con tres bodegas en España, donde tiene presencia desde hace casi 10 años en la DO Ribera del Duero y, más recientemente, en la DO Cigales.
Para Fernández Núñez, el desarrollo de las variedades blancas -albariño, godello, treixadura y loureriro- ha sido “clave” para asentarse en Rías Baixas, pero sin olvidar el gran potencial de los tintos -brancellao, pedral, sousón, caiño y espadeiro-. “Venimos a aprender, a sumarnos al equipo que ya está. Esta bodega representa mucho a la comarca donde está. No queremos olvidar la riqueza cultural, es una de las cosas más bonitas que tiene Galicia. El respeto por los otros socios es una prioridad para mí”, confiesa.
Muchos de esos socios son viticultores que venden su uva a la bodega que elabora vinos blancos, tintos y espumosos bajo las marcas Señorío de Rubiós y Manuel D’Amaro. Actualmente, Señorío de Rubiós cuenta con 61,5 hectáreas en propiedad, de las cuales 30,5 están en producción. Además de la bodega, la empresa controla el Hotel Nande que cuenta con 12 habitaciones, restaurante, piscina, huerto propio, salones para reuniones y una zona exterior para eventos.
Grupo internacional.- La primera bodega de Vinos de La Luz fue en Argentina, en el Valle de Uco (Mendoza). Posteriormente, en 2015, se estableció en España, concretamente en Peñafiel (Valladolid), y en Italia (en Montalcino, Toscana). En 2023, también en la provincia de Valladolid, compró una bodega en la DO Cigales y ha lanzado el pasado año la bodega de Ucrania, que ha logrado grandes triunfos en concursos internacionales. Además, el grupo cuenta con un proyecto vitivinícola en Santa María Valley (Estados Unidos).